La UNESCO ha designado a Querétaro Ciudad del Aprendizaje como reconocimiento al trabajo del gobierno local y de los diferentes agentes sociales que han dirigido sus esfuerzos para que un mayor número de niñas, niños, jóvenes y adultos tengan la posibilidad de desarrollar habilidades, talentos y capacidades a través de múltiples actividades y programas de aprendizaje no formal.
De acuerdo al UIL UNESCO es aquella ciudad que brinda oportunidades formativas en el espacio público y en el lugar de trabajo, además, favorece el aprendizaje en la comunidad y en la familia, así como el uso de las nuevas tecnologías.
En este sentido aprendemos más allá de la escuela, lo hacemos durante toda la vida y bajo modalidades diversas: cuando visitamos un museo, al caminar por el parque, platicando con nuestros familiares y amigos, al tomar un taller, leer una publicación o navegando en la web.
Las ciudades actualmente concentran el 70% de la población global y por su proximidad al ciudadano, tienen mayores posibilidades hacer frente a problemáticas del crecimiento urbano acelerado, para ello deben asegurar la disponibilidad de programas de aprendizaje no escolarizado que brinden herramientas a las personas para transformar positivamente su entorno y por lo tanto, generen conciencia colectiva sobre la responsabilidad compartida en la preservación del medio ambiente, la inclusión de grupos afectados por la pobreza y la creación de nuevas oportunidades de empleo digno.
.
El desafío más profundo que enfrentamos en Querétaro es la distancia con la colectividad.
La ruptura de conexiones sociales que nos impide a colaborar en objetivos comunes y que nos ha llevado a normalizar las brechas existentes.
El incremento de los índices delictivos y los conflictos en sus diferentes variantes, son señales inequívocas del deterioro del diálogo comunitario y de la prevalencia del individualismo.
Es una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas.
La Red apoya el logro de los diecisiete Objetivo deDesarrollo Sostenible (ODS). Apoya y mejora la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades del mundo, promoviendo el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades miembros; forjando vínculos; fomentando asociaciones; proporcionando el desarrollo de capacidades; y desarrollando instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje.